jueves, 29 de enero de 2009

Honestidad, un valor fundamental


La honestidad: un valor fundamental


Art: Psic.Yrene Flores.
Elaboré pensando en ti.

La honestidad es una cualidad humana consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Honestidad significa que no hay contradicciones entre nuestros pensamientos, palabras o acciones. Somos honestos cuando no nos engañamos ni engañamos a nuestros semejantes.

Dicen que Diógenes, filósofo griego, caminaba por la ciudad de Atenas a la luz llevando una lámpara encendida y afirmando que buscaba un hombre honesto.
La persona honesta vive lo que predica y habla lo que piensa, es coherente con lo que dice, hace y piensa.
La honestidad consiste en decir toda la verdad a quien corresponde, de modo oportuno y en el lugar correspondiente. Decir la verdad no implica ser irrespetuoso con nadie. La persona que miente se hace un daño a sí misma.

La Honestidad es el respeto a uno mismo al igual que a los demás, el ser honesto consiste en ser original, real, verdadero, ser una persona pura, auténtica. Este es uno de los valores más importantes del ser humano es una de las cualidades más gratas que puede llegar a tener una persona.
Si una persona en verdad quiere ser honesto debe empezar a aceptarse tal y como es, con sus errores, defectos y virtudes para que pueda respetar a sus semejantes. Esta actitud genera confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con una persona así.

PARA SER HONESTOS NECESITAMOS:

a.- Conocernos a nosotros mismos.

b.- Expresarnos sin temor alguno, lo que sentimos ó pensamos.

c.- No perder nunca de vista la verdad.

d.- Cumplir nuestras promesas.e.- Luchar por lo que queremos jugando limpio.

OBSTÁCULOS PARA LA HONESTIDAD .

a- La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada.
b.- El éxito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa.
c.- La falta de estímulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario